viernes, 5 de mayo de 2017

Reflexiones de fin de semana

Hace algunos días que tengo un par (o tres) de artículos que recomendaros y he pensado que qué mejor momento que con un fin de semana de por medio para reflexionar sobre ellos. Además, en el caso de Francia, constituye un verdadero fin de semana de reflexión, teniendo en cuenta que tienen la 2ª vuelta de sus elecciones este domingo.
Pero bueno, no me enrollo mucho más. El primer artículo que os traigo es al hilo de la polémica que se ha producido estos días a raíz de los estellers, y su nula remuneración por el mero hecho de trabajar "al lado" de una estrella michelín. Un tema que ha sido noticia por la desfachatez de un famoso cocinero, en primer lugar, y de algunos de sus compañeros después que han vertido sus opiniones por la tele y otros medios. Sobre este tema, probablemente, profundicemos otro día:
https://iniciativadebate.org/2017/05/04/quise-jordi-cruz/

El siguiente artículo habla sobre uno de los muchos problemas por los que se retractan artículos, la revisión fraudulenta. Porque sí, hay quien recurre directamente a saltarse la Peer Review para que le publiquen antes sus investigaciones. No estoy del todo de acuerdo con lo que se dice en él, pero si con la mayor parte y, sobre todo, con el mensaje principal.
https://m.xataka.com/investigacion/mas-de-cien-articulos-cientificos-retirados-por-fraude-son-una-llamada-de-atencion-o-cambiamos-el-sistema-o-tendremos-problemas

En este otro, esta vez ya un paper, se demuestra uno de los problemas que se pueden producir a la hora de realizar secuencianción masiva de múltiples muestras al mismo tiempo. En este caso reportan un problema de los nuevos secuenciadores y sistemas de clustering de Illumina, pero no es más que un ejemplo del cuidado que hay que poner cuando se trabaja con datos masivos.
http://biorxiv.org/content/early/2017/04/09/125724

Por último os traigo una pequeña historia que, por desgracia, es real y, también por desgracia, no incluye famosos que le den visibilidad. Al final no todas las profesiones pueden salir por la tele y hay muchos temas que la mayoría de la gente ni siquiera sabe que existen. Os animo a seguirla entera, es muy ilustrativa.


Enlace: https://twitter.com/stratocaster_o/status/859142032241172481

No hay comentarios: