jueves, 4 de mayo de 2017

[Critica Literaria] Hombres sin mujeres – Haruki Murakami

Hace bastante tiempo que no realizo ninguna crítica literaria pero esta vez me apetece hablaros un poquito del último libro que me he leído. De hecho, "cita no tan célebre" de ayer procede del inicio de una de sus historias.

Título: Hombres sin mujeres
Autor: Haruki Murakami
Editorial: TusQuets
Colección: Maxi TusQuets
Páginas: 267 (7 relatos).
Precio orientativo: 7.55€ (la edición física que tengo yo y comprado en Septiembre de 2016)

Hombres sin mujeres es una de las últimas publicaciones de Haruki Murakami, el "eterno nominado al nobel de literatura" que es posible que nunca se lleve. Hasta este momento yo sólo había leído, de Murakami, los 3 volúmenes correspondientes con una de sus novelas más famosas 1Q84. Es posible que, con ese antecedente, no me hubiese llamado leer nada más de este autor japones. No me entendáis mal, 1Q84 me gustó, disfruté gran parte de su historia, pero se me hizo por momentos un poco lento, y por momento un tanto caótico.
Pero un día, ojeando volúmenes en una librería, me encontré con este título entre las sección de novedades. Pequeño de extensión, compuesto de historias cortas y con una sinopsis atrayente. Quedó apuntado para cuando fuese publicado en una versión de bolsillo. Sabiendo que iba a ocurrir, no estaban en aquel momento las economías como para derrochar, máxime si en La Pila aún había libros anteriores.
Cuando por fin salió en bolsillo lo encargué y me hice con él. Como veis tampoco ha pasado demasiado tiempo desde su adquisición hasta que le ha tocado el turno, le tenía ganas.
He de decir que la primera impresión que me dio fue acertada, me ha gustado considerablemente más que 1Q84 aunque también hay que decir que se diferencian en muchas cosas. Como ya he dicho este libro se compone de 7 relatos cortos, sin relación entre sus historias, cuentos separados unidos por una motivación común que les da título. Esto permite que la narración quede mucho más concentrada, sin florituras innecesarias y quedándose con la moraleja principal.
Hace años yo era bastante reacio a las historias cortas y a los cuentos, me gustaban los libros grandes, cuanto más mejor, y si podían formar parte de una saga, mucho mejor. Pero entonces me encontré con los cuentos de Asimov en "Yo, Robot" y me enamoré. Naturalmente he ido recopilando más cuentos de este gran autor y, también, en menor medida, de otros. Ahora mismo estoy en un punto en el que disfruto mucho estas historias cortas, incluso llego a preferirlas por encima de otros géneros, en algunos momentos.
Puede que esto haya ayudado a que este libro me haya parecido fascinante, pero lo cierto es que lo recomiendo. Es más, con mis escasos conocimientos sobre Murakami, lo recomendaría como un título de entrada a su literatura ya que contiene pequeños ejemplos de todo lo que él escribe. Desde ese relato de atmósfera hiperrealista y bucólica con ciertos toques desgarradores, hasta ese Murakami caótico que se hace difícil de seguir, pasando, por supuesto, por sus tonos de realismo mágico, pequeñas perlas de fantasía en sus relatos para explicar lo inexplicable.
Entre estos relatos los hay de todos los tipos. A mi, personalmente, me han gustado más los primeros, que forman parte de ese realismo trágico. Los últimos, en cambio, se sirven un poco más de esa atmósfera sobrenatural que has de creerte y aceptarla como es. En conclusión, a mi me ha gustado por lo que no puedo por menos que recomendaros su lectura, además, como es cortito se termina en nada.

Ahora a ver cuál es el próximo del que me animo a hablaros.